Cuota de mercado óptima

El crecimiento y expansión de la cuota de mercado es aconsejable hasta un cierto nivel en que decrece la rentabilidad. Esto es porque entra en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes y los costes para conseguir una cuota de mercado mayor pueden ser superiores a los beneficios obtenidos. Por ejemplo, se pueden alcanzar costes no esperados al tener que realizar inversiones o campañas de promoción y publicidad para captar nuevos clientes.
Muchos líderes de empresas fijan como primer objetivo el incremento de su participación en el mercado siguiendo estrategias similares a las de sus competidores; sin embargo, el crecimiento excesivo tiene costes que se reflejan en la disminución de los resultados.
La aplicación Excel calcula el nivel de cuota de mercado óptima para alcanzar la rentabilidad máxima a través de un análisis gráfico y cálculo de punto máximo de la función polinómica estimada a partir de los datos históricos de la empresa.

Deflactación de precios

Podemos definir la inflación como el aumento sustancial y sostenido del nivel general de precios. Detrás de este fenómeno están la cantidad total del dinero en la economía y la lucha de los distintos agentes económicos por el reparto de la renta. El problema es que la inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero y redistribuye la riqueza en favor de los deudores y en contra de los acreedores y de los que perciben rentas fijas.
Por ello, los agentes perjudicados necesitan actualizar el valor de sus bienes e ingresos con el objetivo de negociar y mantener su poder adquisitivo. Por ejemplo: actualización de salarios, alquileres, deudas, inmuebles, etc.,
La técnica que utilizan es la deflactación de valores corrientes transformándolos en valores constantes a través de la aplicación de un índice, como pueden ser los siguientes:
  • Índice de precios al consumo.
  • Índice deflactor del PIB.
  • Índice de salarios.
  • Indicie de precios industriales, etc.
El modelo Excel siguiente, a partir de la introducción de índice de precios adecuado, en la hoja de datos, calcula el valor real de los valores históricos para el año elegido en la hoja: deflactor. Además, realiza representaciones gráficas del índice y de la serie deflactada.

MACD, el oscilador de las medias móviles

MACD corresponde a las siglas (Moving Average Convergence Divergence) que podemos traducir por el oscilador de las medias móviles, utilizado en el análisis técnico bursátil.

Para su cálculo se obtienen la diferencia de dos medias móviles, una a corto y otra a largo (MACD = MC - ML).
A continuación se calcula otra media móvil del MACD que denominamos señal. La combinación de ambas series (MACD y señal), permite realizar las siguientes estrategias en relación con un determinado valor:

  • MACD superior a cero; tomar posiciones largas
  • MACD inferior a cero; tomar posiciones cortas
  • MACD superior a su media; señal de compra
  • MACD inferior a su media; señal de venta
El modelo Excel siguiente calcula las medias indicadas y el MACD, y realiza gráficos de los mismas, partiendo de una serie de cotizaciones diaria.

El oscilador RSI

El oscilador RSI (Relative Strength Index) mide la fuerza interna de las cotizaciones respecto de su media y se calcula mediante la fórmula:

RSI= 100 -(100/(1+RS)),

siendo RS=cociente entre la media de los puntos que han subido en n periodos y la media de los puntos que han bajado durante los mismos periodos.

Este indicador proporciona un buen nivel de predicción y para su aplicación suelen fijarse dos niveles, uno superior (por ejemplo, 70), hacia el cual indica señal de compra; si lo supera entra en la zona de sobre compra y es de esperar un cambio de tendencia bajista. Hacia el otro nivel, el inferior (por ejemplo 30), indica señal de venta y si lo supera entra en la zona de sobreventa, esperando un cambio de tendencia ascendente.

El oscilador RSI es útil para identificar distintas formaciones chartistas, obtener soportes, resistencias y señales de divergencias, etc.

La aplicación Excel siguiente calcula el índice RSI para un periodo n=10, y fija los límites citados, en 70 y 30. El periodo analizado de cotizaciones es de 144 días. Además, realiza representaciones gráficas del índice y de las cotizaciones del título.

Análisis técnico con el oscilador Momentum

Este oscilador mide la diferencia entre el precio actual de un valor bursátil y el de un periodo anterior a elección de inversor. Se calcula mediante la fórmula MOM(x)= C-Cx. Donde C es el precio de cierre en la última sesión y Cx el precio de cierre de hace x sesiones. En la práctica se utiliza con frecuencia el momentum de 10 sesiones. Los resultados son valores negativos y positivos. Cuando hay cambio de signo de negativo a positivo, el momentum sugiere orden de compra y cuando pasa de positivo a negativo indica orden de venta. Por lo tanto, se trata de un indicador adelantado que funciona bien en mercados sin tendencia a medio y largo plazo.

Para operar en bolsa con este indicador se pueden utilizar la siguiente información y estrategias:
  • Dado que el momentum no tiene límites inferiores ni superiores, se determinan zonas de sobre-compra y sobre-venta: analizando el oscilador en el pasado y trazando rectas por los picos superiores e inferiores de la serie.
  • Compra del valor cuando el momentum cruza el nivel cero de negativo a positivo y venta cuando pasa de positivo a negativo.
  • Construcción de líneas de tendencia uniendo los máximos y mínimos del oscilador y detención de los soportes.
  • Identificación de figuras gráficas para el análisis chartista.
  • Señales de divergencia cuando el valor alcanza un máximo, pero el momentum no consigue alcanzar el máximo.

Fondo de Maniobra mínimo necesario.


El fondo de maniobra es la parte del activo circulante financiado con recursos a largo plazo. Esta partida, también denominada capital circulante, capital de trabajo o fondo de rotación, es la que determina la capacidad financiera de la empresa para operar a largo plazo. Se puede calcular de forma básica restando a los recursos a largo (propios y ajenos) el valor del activo fijo, o mediante la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Su valor en términos generales debe ser positivo. 
Pero hay otros métodos de cálculo que proporcionan más información sobre su formación y composición. Se trata del método analítico que consiste en sumar las necesidades de fondos para las inversiones medias en almacenamiento, fabricación, venta, cobro y tesorería menos la financiación media de proveedores; útil para conocer el importe mínimo necesario de fondo de maniobra para el correcto funcionamiento de la empresa y una gestión adecuada del mismo actuando sobre sus componentes. El detalle de su aplicación puede verse en la aplicación Excel siguiente:

Calculadora de préstamos e hipotecas

Cuando compramos una casa o cualquier otro bien tenemos que pagarla con recursos propios o ajenos. En este último caso recurrimos a un préstamo que nos facilitará principalmente una entidad bancaria con la que negociaremos el importe, tipo de interés y plazo de devolución, adecuados para la inversión a realizar. Existen varias modalidades de préstamos y créditos orientadas a cubrir diversas necesidades de financiación de empresas y particulares.
En este caso nos centramos en el préstamo de cuota de amortización-liquidación constante, (también llamado sistema de amortización francés), por ser el que más se aplica en la práctica, principalmente, a los préstamos hipotecarios para vivienda. Este sistema establece una cuota de pago constante a lo largo de la vida del préstamo, o durante un periodo determinado en el caso de interés variable; compuesta, por una parte, de un capital de amortización creciente y otra de intereses decreciente.
Para su aplicación se publica la siguiente calculadora Excel que pretende responder a unas preguntas habituales que nos hacemos cuando compramos un inmueble u otro bien de características similares, financiado mediante un préstamo.


La explicación teórica y práctica sobre préstamos se puede ver en el libro siguiente publicado en Amazon.

Estado de origen y aplicación de fondos

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos, explica cómo han variado las cuentas que forman el activo y el pasivo, durante un periodo de tiempo determinado por dos balances consecutivos. Intenta mostrar cuáles han sido las causas que han provocado un aumento o disminución del Capital Circulante, indicando sus variaciones, orígenes y aplicaciones.
El estado, además de revelar las variaciones cuantitativas, facilita la información necesaria para investigar las causas que influyeron en la estructura económica financiera de la empresa.
La aplicación Excel siguiente permite elaborar un EOAF por grupos de cuentas después de introducir los datos de dos balances consecutivos.

Análisis de la rentabilidad con el sistema Du Pont

Este método fue desarrollado por la empresa Du Pont de Nemours hace un buen número de años y trata de explicar la obtención de la rentabilidad de una inversión en función de dos factores:

1.- Rotación de los activos.
2.- Porcentaje de beneficio global o margen sobre ventas.

El primer puede ser el número de veces que las ventas cubren al activo neto y en el segundo el porcentaje de beneficio global (beneficio después de impuestos + gastos financieros netos) sobre ventas. Los conceptos de inversión y rendimiento pueden variar de unos autores a otros en función de las partidas contables que incluyan. Alguna versión incluye un tercer factor: apalancamiento financiero, principalmente cuando se quiere determinar la rentabilidad de los fondos propios. En resumen, la ecuación que se aplica aquí es la siguiente:
  • % Rentabilidad= Rotación activos X % de Beneficio sobre ventas
  • % Rentabilidad= Ventas / Activos X (100 x Beneficio Global / Ventas )
Muchos analistas consideran que estos dos parámetros (rotación de activos y margen sobre ventas) son muy representativos en la gestión y control de una empresa o negocio. La variación de la rentabilidad de los activos puede obtenerse variando el margen de beneficio global o variando la rotación de activos, o mediante la combinación de ambos. La actuación ha de realizarse sobre las variables que hay detrás de cada parámetro.
El sistema suele presentarse en un gráfico, en el cual se descompone, en secuencia, la rentabilidad de la empresa en los dos ratios comentados, desglosando las variables contables que contribuyen a los mismos. La plantilla Excel siguiente realiza este gráfico a partir de unos datos básicos del balance y cuenta de resultados.
Su aplicación aporta un conocimiento y explicación de cómo obtienen la rentabilidad las empresas, que puede compararse con otras del mismo sector o con la misma en distintos periodos. Resulta interesante ver cómo determinadas actividades obtienen la rentabilidad vía rotaciones frente a otras que basan su estrategia en elevados márgenes. Por ejemplo, las empresas industriales, con gran volumen de activos, la rotación del activo es baja y, por tanto, la rentabilidad ha de obtenerse con márgenes elevados, frente al comercio de alimentación y las empresas de servicios con rotación de activos alta y, por tanto, márgenes o beneficios sobre ventas más reducidos.


Gráficos Z

Los gráficos Z están formados por tres series que al representarlas configuran la forma de la letra zeta y de aquí reciben su nombre. La primera serie representa en el tiempo un fenómeno económico (ventas, ingresos, costes, etc.); la segunda lo refleja en forma acumulativa, sumando a cada mes los anteriores del mismo año; la tercera representa el TAM (tendencia anual móvil), que consiste en la suma de los datos de los 12 meses anteriores.
Este último parámetro es muy importante y se utiliza mucho en las empresas porque permite comparar la evolución de una variable económica sin la influencia de factores estacionales.
La aplicación Excel realiza los gráficos Z a partir de los datos de una variable durante un periodo de cinco años.

Diagramas y gráficos Gantt

El diagrama Gantt para proyectos es un gráfico de doble entrada, donde en la escala horizontal se expresa el tiempo y en la vertical las actividades y tareas a realizar.
Es una buena herramienta de ayuda en la ejecución de proyectos para optimizar el tiempo y costes del mismo.
Esta aplicación Excel, actualización de la realizada sobre el mismo tema en enero del 2008, a partir de los datos del proyecto en una hoja, genera un gráfico gantt, que además de darnos una idea intuitiva de su desarrollo, constituye una herramienta de control para su adecuada ejecución en el tiempo.

Amortización del inmovilizado

Según el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas español, aprobado en noviembre del 2007 y entrado en vigor el 1 de enero del 2008, la amortización del inmovilizado es la: "Expresión contable de la distribución en el tiempo de las inversiones en inmovilizado para su utilización prevista en el proceso productivo y en las inversiones inmobiliarias".
Las cuantías aplicables a cada ejercicio se determinan por criterios contables, financieros y fiscales según el tipo de inmovilizado y el país al que pertenezca la empresa.
Esta aplicación Excel calcula, para una inversión dada, resultados según las técnicas siguientes:
  • Amortización lineal
  • Degresiva de coeficiente constante.
  • Degresiva suma de dígitos.
  • Degresiva doble coeficiente.
  • Degresiva variable (doble coeficiente + lineal).
Respecto a las fórmulas de cálculo para cada método, recomiendo utilizar la ayuda de Excel que además tiene ejemplos de cada caso.

Tipo de cambio real

El tipo de cambio real de un país (local) respecto de otro (extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

Es decir

TCR=N x PE /PL

Donde:

  • TCR= Tipo de cambio real
  • N = Tipo de cambio nominal.
  • PE = Deflactor del PIB país extranjero.
  • PL = Deflactor del PIB país local.

Este concepto es importante para analizar la competitividad entre los dos países por razones de movimientos de divisas, dado que esta depende del tipo de cambio real que es el nominal corregido de las tasas de inflación. Las variaciones de tipo de cambio real pueden deberse a variaciones del nominal y a variaciones en los precios locales y extranjeros.

En la hoja Excel siguiente se entrega con los datos del euro/dólar usa, pero puede utilizarse para otras monedas. Para obtener nuevos datos recomiendo consultar la web del Banco de España, concretamente la dirección http://www.bde.es/infoest/bolest.htm en la que podéis localizar tanto tipos de cambio como índices de precios de varios países. Este tipo de información también suele estar disponible en las webs de los bancos centrales de cada país.

Plan de ahorro

El objetivo del ahorro es realizar un consumo futuro: un coche, una casa, un viaje, etc. Pero también tiene otras motivaciones diferentes, por ejemplo: el prestigio social, la satisfacción por poseer un dinero, la previsión ante situaciones de dificultad y jubilación, etc.
Por las sumas ahorradas percibimos intereses, un rendimiento que supone un incentivo para ahorrar, porque compensan la insatisfacción de no consumir hoy por un mayor consumo futuro. El ahorro, lo mismo que la financiación, surgen para gestionar el gasto de nuestra renta de forma eficiente en varios periodos.
Un método para ahorrar es contratar un plan de ahorro con una entidad financiera mediante el cual conocemos los capitales que acumularemos en el futuro en función de las aportaciones mensuales y el tipo de interés negociado.
Para simular dicho plan os presento la hoja Excel siguiente:

Deflactor de precios

Deflactar una serie de precios corrientes es transformarla en otra a precios constantes o en términos reales. Es decir: eliminar el efecto de la inflación sobre todos los términos de la serie. La herramienta que se utiliza es un índice de precios.
Para pasar de una serie en valores corrientes a una en valores constantes, dividimos la serie primitiva por el valor del índice de precios en cada periodo y multiplicamos por el valor del índice en la fecha actual.
Esta operación es útil en economía para trabajar con valores constantes, exentos de inflación o conocer el valor actual de un valor corriente en una fecha determinada. El efecto de la inflación se produce en mayor o menor medida en todas las economías y monedas del mundo. En numerosas ocasiones nos preguntamos cuál es valor actual de una cantidad de dinero, un precio, una nómina, un préstamo, etc. que hemos manejado en el pasado. Para contestar a estas cuestiones es necesario deflactar la serie como he indicado.
El libro Excel se compone de dos hojas: Una para buscar la equivalencia de un valor entre dos fechas determinadas y otra para deflactar una serie completa.
Se han incluido datos del Índice de precios al consumo de España, desde 1960 hasta la actualidad, por ello las hojas pueden aplicarse a la economía española directamente, o bien introducir datos nuevos de otros países en función de la necesidad del usuario.

Calculadora de NIF español

Esta es una hoja sencilla que permite calcular el Número de Identificación Fiscal español a partir del n.º del DNI (Documento Nacional de Identidad), añadiéndole la letra.
Esta aplicación es útil para verificar la toma correcta en documentos y formularios cuando no tenemos delante el documento carné, ya que en ese caso podríamos verificarlo por el propio documento porque desde hace varios años se confeccionan todos con la letra.


Calculadora comparativa de coste del coche por km

El modelo Excel indicado es una calculadora comparativa de coste del coche por km. Funciona introduciendo los importes para cada uno de los conceptos de gasto, dando como salida los costes fijos, los variables y la media por km.
Permite comparar dos vehículos o dos situaciones posibles de forma simultánea.

Los costes y variables que se consideran son:
  • El valor total de la compra del coche puesto en circulación: precio, impuestos, matriculación, etc., a amortizar en un n.º de años determinados.
  • Coste de las revisiones periódicas.
  • Coste de los cambios de aceite cada X km.
  • Cambio de neumáticos.
  • Coste del combustible, calculado a partir de los litros consumidos por 100 km y precio del mismo.
  • Seguro anual obligatorio.
  • Impuestos anuales.
  • Coste de oportunidad en concepto de intereses que percibiría el propietario por el capital invertido en el coche.
Se obtienen como resultado:
  • Los costes fijos anuales
  • Los costes variables por km: totales y por tipos de gasto (combustible, revisión, aceite y neumáticos)
  • Los costes totales anuales en función del n.º. de km. recorridos.
  • Y los costes medios también según los km. recorridos anualmente.
  • Gráficos comparativos de los dos últimos cálculos.

Simulación de flujos de caja con Monte Carlo

La simulación de Monte Carlo es una técnica que combina una distribución de probabilidad con una serie de números pseudoaleatorios para determinar el comportamiento futuro de una variable.
Para realizar esta tarea, Excel está extraordinariamente bien dotado porque puede operar con los dos elementos del método (números aleatorios y funciones de probabilidad).

En este caso se trata de simular el comportamiento de los flujos netos de caja bajo los siguientes supuestos y especificación:

  • Las entradas y salidas se comportan como una distribución normal.
  • Se parte de una muestra de al menos 30 datos (para entradas y salidas). Hoja de DATOS
  • Se obtienen las medias y las desviaciones típicas de las muestras.
  • Dado que el objetivo es calcular la previsión del flujo neto de caja (entradas - salidas), se generan números aleatorios para cada mes, qué combinados con la función de distribución indicada nos dan las entradas y salidas, las cuales utilizamos para calcular el flujo neto.
  • En la primera prueba se suma la inversión inicial, y en la de los meses siguientes al primero, se suma el resultado acumulado del anterior.
  • Se repite las pruebas 500 veces.
  • A partir de los datos generados para cada mes se obtiene la media o valor esperado del flujo neto, la desviación típica, y los intervalos de confianza al 95 %.
  • Los resultados se resumen en un gráfico final.

Análisis de la volatilidad

La volatilidad mide el riesgo de un activo subyacente y suele calcularse mediante la desviación típica diaria de los rendimientos de los precios. En los diarios económicos, análisis técnicos y mercados de opciones, se expresa anualizada y en porcentaje.

Para calcularla podemos seguir el siguiente proceso:




  1. Calculamos el rendimiento diario mediante la fórmula R=Ln(P2/P1). Donde R=rendimiento, P1=precio del día anterior, P2=precio actual. La ventaja de utilizar esta función para calcular el beneficio es que refleja el interés continuo de los precios. El resultado los expresamos en porcentaje.
  2. A continuación calculamos la desviación típica de los rendimientos diarios para un periodo determinado, por ejemplo 10 días, un mes, etc. En Excel DESVEST
  3. Dado que en las publicaciones y en el mercado de opciones se utiliza la volatilidad anual, calculamos: VOL(anual)=VOL(día) X RAIZ(260). El número 260 se obtiene de 52 semanas x 5 días.
Mediante el libro Excel siguiente realizamos las operaciones indicadas introduciendo o pegando en la columna, a partir de la celda C8, las cotizaciones del valor que vamos a analizar. El programa calcula los rendimientos diarios, la desviación típica, considerando un periodo de 10 días, la volatilidad histórica anual y la representación gráfica de la misma para obtener una idea intuitiva del riesgo que supone invertir en un valor determinado.

Análisis de inversiones

Supongamos que tenemos un proyecto o negocio sobre el que conocemos:

La inversión inicial necesaria.
Los costes fijos anuales.
Los costes variables unitarios (proporcionales a las unidades vendidas).
El precio unitario de venta.
La tasa de inflación esperada.
Nuestra capacidad productiva o de comercialización.
La cuota de mercado que podemos alcanzar.
Entonces estamos en condiciones de llevar a cabo un análisis de la inversión, previo a la toma de decisiones, mediante el cual calculamos:
  • Los flujos de caja anuales (sin considerar las compras y ventas a plazo).
  • El umbral de rentabilidad, o nivel de actividad en donde no hay beneficios ni perdidas.
  • Y la rentabilidad del proyecto, calculada mediante la tasa interna de retorno (TIR).
Para efectuar este análisis de inversiones sobre un periodo de 6 años, propongo el siguiente libro Excel, en el que se incluyen además gráficos de los flujos de caja y del umbral de rentabilidad.



Factores influyentes en el proceso de compra

Cuando llevamos a cabo un estudio de mercado debemos analizas los factores que influyen en nuestro público objetivo en el momento que realiza la compra. Además del precio, suele tener importancia la calidad, el servicio, la financiación, la publicidad, la marca, la posibilidad de devolución, la facilidad de uso, las ofertas, etc.
Para ello se ofrece esta hoja Excel que permite asignar un grado de influencia (alto, medio, bajo, nulo) a una serie de factores sugeridos en el modelo y a otros que introducirá el usuario en función de las características del producto o servicio.
Una vez insertados los datos se pueden agrupar los factores según grado de influencia mediante los filtros automáticos con el objetivo de ejecutar las acciones de marketing más adecuadas.

Gestión de productos perecederos

Hay numerosos mercados que operan con productos perecederos, como es el caso de productos vegetales, frutas, pescados, cárnicos, lácteos, conservas, bebidas, medicinas, etc. En general todo tipo de alimentos y medicinas sensibles a la temperatura, humedad, luz, al paso del tiempo, etc.
El manejo de estos productos implica un elevado control por parte de las empresas oferentes con el objetivo de darles salida antes de su caducidad, evitando con ello perdidas de rentabilidad importantes. Lo mismo ocurre con productos afectados por obsolescencia y demandas del mercado estacionales o puntuales.
La hoja Excel siguiente es un registro de entradas que calcula automáticamente la fecha de salida en función de los días de duración establecidos para cada artículo o referencia, indicando además la situación en que se encuentra: válido o caducado.

Diagrama de Gantt

El diagrama o gráfico Gantt es una herramienta útil en la gestión de proyectos, creada por Henry L. Gantt en 1917. Consiste en confeccionar un cuadro con todas las actividades o tareas, por orden de inicio, con los respectivos tiempos previstos para su realización e identificación de la actividad precedente, a partir del cual se calculan las fechas de inicio y finalización, y se realiza una representación gráfica horizontal del comienzo y duración de todas las tareas del proyecto.
Con este método se consigue una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, porque permite conseguir los siguientes objetivos:
  • Minimizar los tiempos de espera, lo que implica una utilización óptima de los recursos.
  • Reducir al máximo el incumplimiento de los plazos.
  • Minimizar los stocks en curso.
  • Acortar el tiempo empleado en la ejecución global del proyecto.
El libro Excel, a partir de una fecha inicial del proyecto, la actividad precedente y la duración de las actividades, calcula las fechas de inicio y finalización de las mismas, representando en un gráfico temporal de barras horizontales el inicio y duración de las tareas.