Cash flow operativo

La evaluación económica de un proyecto de inversión comprende el análisis de los tres atributos: liquidez, rentabilidad y riesgo. Para ello se utiliza como instrumento base, el cash-flow operativo (también denominado movimiento de fondos del proyecto), generado durante el periodo que dure la inversión.
Para su cálculo, los datos empleados pueden ser estimaciones, en el caso de un análisis previsional anterior a la toma de decisiones de inversión, o datos reales, con fines de control, para llevar a cabo las acciones correctoras necesarias durante la ejecución del proyecto.
El cash-flow operativo es la suma de los resultados del ejercicio, más gastos por amortizaciones, más/menos los cambios en activos o pasivos relacionados con el ciclo operativo. Esto implica que las variaciones del cash-flow por operaciones de una empresa puede ser superior o inferior al resultado del ejercicio, por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar problemas de liquidez.
En el libro Excel siguiente se calcula el cash-flow operativo de una empresa o proyecto de inversión durante un periodo de 10 años, y se realiza un gráfico del mismo con su tendencia lineal.

Gestión de inventarios y pedidos

El cálculo de la cantidad óptima de pedido es la que resulta de minimizar los costes de renovación y de almacenamiento, manteniendo un nivel adecuado de existencias para el funcionamiento de la empresa.
Los costes de renovación aumentan con el número de pedidos y disminuyen con el nivel de existencias. Los costes de almacenamiento aumentan con el incremento del nivel medio de existencias y se reducen con el incremento de pedidos.
La suma de ambos costes es el coste total, por lo que el objetivo es buscar un equilibrio entre ambos tipos de costes, de modo que la suma sea mínima. Bajo el supuesto de stock de seguridad igual a cero, el punto se consigue cuando:

coste anual de renovación=coste anual de almacenamiento

A continuación se deduce la fórmula que calcula el pedido óptimo bajo el supuesto de un consumo de mercancías lineal durante todo el año:

siendo:

q=cantidad de producto, en unidades físicas, comprado en el año
Q= tamaño del pedido óptimo, en unidades físicas.
k=coste de cada pedido
g=coste de almacenamiento de una unidad física de producto (coste de almacenamiento + coste financiero)
S=stock de seguridad

El nivel óptimo de pedido es el que hace mínimo la función de costes totales:

Ct=k(q/Q)+g(S+Q/2)

derivando respecto de Q, igualando a cero y despejando Q:

Q=raíz cuadrada(2kq/g)

La hoja Excel que se enlaza a continuación permite calcular para varios productos a la vez, el valor óptimo de pedido, el nivel medio de existencias, los costes de almacenamiento y reposición, así como el número de días que hay entre cada pedido, empleando la teoría y supuestos indicados anteriormente.